La prevención de la complicaciones en Cirugía Plástica es un tema que se puede tratar con información adecuada y oportuna. En Shape and Beauty buscamos que nuestros pacientes tengan la confianza del seguimiento pre operatorio y post operatorio para una experiencia satisfactoria.

Como en todo proyecto, es importante preparar y anticipar situaciones; por ello es necesario tomar en cuenta que una de las frecuentes complicaciones que son poco atendidas en una cirugía, es la TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA y TROMBO EMBOLISMO PULMONAR.

TODO COMIENZA CON UN MICRO DAÑO VASCULAR, CONGESTIÓN VENOSA Y UN ESTADO DE HIPERCOAGUABILIDAD. ESTA TRIADA FAVORECE LA FORMACIÓN DE ALGÚN COAGULO EN DISTAL DEL CUERPO, COMÚNMENTE SE FORMA EN LA PANTORILLA Y EMIGRA DE MANERA REPENTINA FORMANDO UN TAPÓN EN LOS VASOS PULMONARES, PRODUCIENDO EL CUADRO CLÍNICO SÚBITO APARATOSO Y EN OCACIONES MORTAL.

EL TROMBO-EMBOLISMO PULMONAR ES LA CAUSA NUMERO 1 DE MUERTE EN CUALQUIER TIPO DE CIRUGÍA, ES IMPORTANTE TENERLO SIEMPRE EN MENTE, PARA PODER PREVENIRLO. Estos padecimiento ocupan una mortalidad en cirugía plástica de 1 en cada 5000 procedimientos practicados, lo que quiere decir que generan un 35% de tasa de riesgo al someterse a una cirugía de esta índole. Solo en EUA ocurren 18,000 casos anuales de TVP y TEP.

El principal riesgo de estos trombos son la falta de profilaxis para prevenir la formación de estos coágulos, generando hasta la muerte. En México, pocos son los médicos certificados en cirugía plástica que se ocupan de la prevención de esta enfermedad y que sin duda, debería de ser la principal atención para evitar complicaciones quirúrgicas.

LA HISTORIA TÍPICA ES POR LO REGULAR UNA PACIENTE CON VARIOS FACTORES DE RIESGO ENTRE ESTOS:

  • ¬ Lesiones o cirugías previas.

  • ¬ Fumar (especialmente en gran medida).

  • ¬ Tener sobrepeso, lo que ejerce más presión sobre las venas de las piernas y la pelvis.

  • ¬ Tener antecedentes familiares de TVP.

  • ¬ Tener un catéter colocado en una vena.

  • ¬ Pastillas anticonceptivas o terapia hormonal.

  • ¬ Permanecer sentado durante mucho tiempo mientras está en un automóvil o en un avión, ya que cuando las piernas permanecen quietas durante horas, los músculos de la pantorrilla no se contraen, lo que normalmente ayuda a que la sangre circule.

En Shape and Beauty, siendo una empresa líder en el manejo y tratado del turismo médico, estamos a la vanguardia al informar y utilizar la tecnología en aparatología para dar seguimiento a esta enfermedad silenciosa. Una adecuada prevención de trombos protege hasta un 85% de generar estas enfermedades.

Por lo tanto, la solución a las muertes por TVP Y TEP pueden resolverse en gran porcentaje con el uso de MEDIAS COMPRESIVAS o también llamadas “medias de vuelo” ayudan a tener un correcto flujo sanguíneo. Al aplicar una presión suave,  activa la circulación.

SE LES ACONSEJA USAR MEDIAS DE MEDIANA COMPRESIÓN (HASTA LA RODILLA) POR LO MENOS UNA O DOS SEMANAS, COMENZADO DOS DÍAS PREVIOS A SU CIRUGÍA Y EN POST OPERATORIO CUANDO SE ESTA EN REPOSO.

RECIBIRÁ LA PRIMERA DOSIS DE ENOXIPARINA A LAS 8HRS DESPUES DE SU CIRUGÍA Y DURANTE 6 DÍAS CADA 24 HORAS. (LA DOSIS PROXILACTICA DE ESTE MEDICAMENTO ES DE 30 A 40 MILIGRAMOS PARA UN ADULTO ENTRE 70 Y 80 KG).

LA MOVILIZACIÓN TEMPRANA ,4 HORAS DESPUÉS DE SU CIRUGÍA Y MOVILIZACIÓN CADA 3 HRS ESTANDO YA EN CASA, DE UNOS CUANTOS PASOS.

Recuerden, lo principal es el cuidado de su salud, por tal motivo, deben de seguir nuestros consejos para favorecer una cirugía exitosa y una recuperación apropiada.