Una cirugía bariátrica (by pass gástrico) consiste en reducir el tamaño del estómago para limitar el consumo de calorías que puede absorber el cuerpo, esto se logra por medio de cirugías intestinales que alteran y modifican quirúrgicamente el intestino delgado con objeto de conseguir pérdida de peso corporal, con este procedimiento las personas llegan a reducir hasta 10 tallas, la pérdida extrema de peso trae como consecuencia natural flacidez en los tejidos de la piel que son incapaces de adherirse a su antigua contextura por si solos, esta flacidez añade volumen a la apariencia corporal impidiendo que se aprecie la significativa cantidad de peso que se ha perdido, es precisamente en este momento cuando la cirugía plástica estética y reconstructiva nos brinda sus bondades y beneficios, en Shape & Beauty en Cancún, estamos altamente capacitados para resolver este problema a través de la experiencia que nos ha significado nuestra exitosa cirugía post- bariátrica, la flacidez y el exceso de piel no solo altera el aspecto físico de las personas que ya han logrado alcanzar la difícil meta de perder tanto peso, sino que, ahora, además se enfrentan a las molestias que su exceso de piel les produce, irritación cutánea entre los pliegues de la piel, dificultad para bañarse, impedimento para ejercitarse, dolor y depresión por las imperfecciones producidas por la piel excedente.

La  cirugía post-bariátrica no es otra cosa que reajustar a través de diversos procedimientos quirúrgicos esa piel excedente que generalmente se hace más evidente en abdomen, brazos, muslos, tronco y cara. El Dr. Marco Carmona pone a sus órdenes su destreza, profesionalismo y esfuerzo para ayudar a los pacientes a verse y sentirse mejor por dentro y por fuera y nos alerta sobre los factores a tomar en cuenta ya que la cirugía post-bariátrica no es sencilla y es absolutamente necesario que el paciente se encuentre bien de salud para tolerar la operación de manera segura y efectiva. Lo primero a tomar en cuenta es que este procedimiento solo podrá llevarse a cabo después de pasados 12 o 16 meses que es cuando la cirugía bariátrica ya ha producido la mayor pérdida de peso, se requiere que  el paciente haya estabilizado su peso por lo menos durante tres meses para ser apto.

La masa corporal es lo siguiente que se debe especificar para la programación de una cirugía pos-bariátrica, con el objeto de determinar si se es candidato o no para someterse a este procedimiento.

INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)

  • IMC 28: candidatos ideales pues poseen menor cantidad de grasa excedente, el resultado estético final puede ser ideal.
  • IMC entre 28 y 32: pueden ser sometidos a los procedimientos quirúrgicos, obteniendo resultados estéticos adecuados, pero requerirán un mayor control hemodinámico postquirúrgico.
  • IMC mayor a 32: en estos pacientes el exceso de grasa y piel es importante por lo que las complicaciones podrían ser muy graves, en este caso es inminente diferir la cirugía y recomendar al paciente que espere a conseguir el peso adecuado.

Es posible que deban hacerse tres o cuatro procedimientos quirúrgicos antes de llegar al resultado final, pues de intervenir todas las zonas afectadas del cuerpo, se estaría poniendo en peligro la vida, entre cada evento quirúrgico se debe esperar un mínimo de 3 meses, cada paciente tiene una necesidad diferente, por lo anterior, no todos requerirán el mismo número de cirugías y cada resultado después de la operación será diferente. Es de vital importancia el llevar un manejo multidisciplinario, un paciente que se somete a una cirugía post-bariátrica debe ser valorados por un médico internista, un cardiólogo, un psiquiatra y un nutriólogo pues se deben descartar padecimientos tales como: diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares y depresión.

En Shape & Beauty en Cancún bajo la dirección del Dr. Marco Carmona, usted estará en las mejores y más experimentadas manos, en Shape & Beauty somos su mejor opción en cirugía post-bariátrica.