El turismo médico se refiere a esas personas que viajan de su lugar de origen a otros países para someterse a tratamientos médicos, y al mismo tiempo, conocer los atractivos turísticos que ofrecen estos.

En Cancún, para cirugía plástica estética y reconstructiva, este potencial es muy amplio, debido a que cuenta con un personal especializado con formación académica en prestigiosas universidades de México y asimismo, caracterizado por llevar a cabo un trabajo en equipo conformado por el cirujano plástico, médicos anestesiólogos, enfermeras auxiliares y personal administrativo, así como también altos estándares de nivel internacional en la infraestructura actual en la que se realizan los procedimientos de cirugía plástica.

Todo lo anterior lleva a cada uno de los pacientes a encontrar un espacio de comodidad, seguridad y privacidad para cada una de las cirugías. Cancún se destaca por ser una ciudad de clima tropical durante todo el año, y con una de las playas más hermosas del país; Con una infraestructura que le brinda al paciente otras opciones además de la cirugía, eso lo lleva a que sea elegido como uno de los destinos principales de turismo en salud de Latinoamérica.

Sin embargo, el turismo médico no es un concepto nuevo, y aunque suene favorable también implica una responsabilidad con los pacientes que depositan la confianza en nosotros. Por ello existen diferentes tipos de acreditaciones como de la ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery), CEHC (Canadian Healthcare Council), AMCPER (Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Estética Reconstructiva) y la Secretaría de salud de Quintana Roo, las cuales evalúan la infraestructura en la que se realizará el procedimiento y la idoneidad del profesional, para garantizar la seguridad de los pacientes.

En el ambiente global de la actualidad, en el cual el interés por la cirugía plástica estética nunca había sido tan alto, debemos ayudar al paciente a seleccionar un especialista con educación formal en procedimientos de cirugía plástica, para que realice su procedimiento en un establecimiento que cumpla con los estándares de calidad, para de esta manera disminuir los riesgos y complicaciones derivadas de una cirugía estética, y así respaldar y fortalecer nuestra imagen en el contexto internacional como excelente opción para que aquel paciente que desee realizarse un procedimiento de cirugía plástica estética fuera de su país de origen no dude en elegir el nuestro.

En México, la  Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Estética Reconstructiva (AMCPER) brinda lineamientos que guían a los pacientes que desean realizarse una cirugía plástica como también la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) en el contexto internacional.

Existen 4 puntos que debe tener en cuenta el paciente para que su cirugía sea segura y exitosa:

  1. Ud. (el paciente) y su estado de salud en general.
  2. El procedimiento que usted escoja
  3. El cirujano que usted elija
  4. Las instalaciones donde se realice su procedimiento

Lo anterior se refiere a la importancia de que el paciente sea honesto con toda la información de la historia clínica, el estar consciente del tipo de procedimiento que quiera realizarse y de los probables riesgos que pueda presentar éste (como cualquier otro procedimiento quirúrgico, presenta riesgos y potenciales efectos adversos; no existe cirugía cero riesgo). En México un cirujano plástico requiere un título de especialista obtenido en una universidad, que sea reconocido como un título de educación formal y que pueda ejercer la especialidad en el país donde se graduó.

Hoy en día, en muchos países, incluído México, cualquier profesional de la salud con un grado médico se hace llamar cirujano plástico estético. El problema se incrementa cuando los procedimientos son realizados en sus propias oficinas o clínicas con ambientes no regulados. Por esto, es de suma importancia que el paciente se informe sobre las instalaciones de la clínica donde se llevarán a cabo los procedimientos quirúrgicos, que estas estén debidamente certificadas.

  • ¿Está certificado el cirujano plástico?

Es importante a la hora de decidir quien realizará su cirugía plástica verificar que su médico si sea un especialista certificado. Para los pacientes y el público es difícil a veces constatar esto, ya que la tecnología moderna y la publicidad engañosa puede confundir a los pacientes. Por eso es importante apoyarnos en sociedades certificadas válidas de trayectoria. En México, la AMCPER es una sociedad que cuenta con más de 40 años de trayectoria, integrada por cirujanos plásticos idóneos y puede ayudar a constatar al público en general de que sus miembros si son especialistas en cirugía plástica. En el contexto internacional y la ISAPS es otra sociedad de trayectoria válida. Estas actúan como filtros para que de esa manera los pacientes puedan estar seguros de que su médico si es un cirujano plástico calificado.

  • ¿Está habilitada la clínica donde el cirujano realiza los procedimientos?

En Cancún, el Hospital Amerimed cuenta con certificación por la CEHC (Canadian healthcare council) lo cual asegura a los pacientes que es un sitio donde se realizan los procedimientos con altos estándares de calidad y seguridad.

  • ¿Su seguro de salud tiene cobertura fuera de su país?

En la actualidad, es importante contar con un seguro que respalde el procedimiento quirúrgico, ante alguna eventualidad o complicación de la cirugía. Considere la opción de tomar un seguro de cobertura internacional para las cirugías realizadas fuera de su país.

  • ¿Qué pasa con el posoperatorio?

Los pacientes deben permanecer un tiempo prudente en el lugar donde se realicen la cirugía para un control posquirúrgico. El tiempo exacto dependerá del procedimiento.

  • ¿Las personas en la oficina del Dr. hablan su idioma de manera fluida?

Es imprescindible que en la consulta exista una persona que hable fluidamente su idioma. En Shape & Beauty contamos con personal trilingüe.

  • ¿Con quién se está comunicando?

Usted debe estar hablando directamente con el personal del doctor y/o con el doctor, recuerde que los temas médicos solo se hablan con personal médico y los temas de su cirugía solo con su cirujano plástico.

  • ¿El cirujano es miembro de reconocidas sociedades nacionales e internacionales?

Esto forma parte de la investigación que debe realizar el paciente sobre su cirujano. Sociedades como la AMCPER en México y la ISAPS en el ámbito internacional aceptan a sus miembros después de una extensiva investigación y solamente si éste cumple con todos los requisitos.

  • ¿Usted ha investigado referencias?

Pregunte por nombres e información de contacto de otros pacientes que recientemente se hayan realizado procedimientos similares. el Dr. Carmona cuenta con un perfil en RealSelf donde puede leer con calma los testimoniales de los pacientes.

Interrogantes al paciente con respecto a escoger el procedimiento adecuado

  • ¿Conseguirá las mejoras que usted desea con el procedimiento considerado?

En muchas ocasiones el procedimiento que a usted le proponen o que desea no consigue las mejoras que tiene en mente. Por eso la relación entre el cirujano y el paciente debe generar un espacio en el que la confianza, la verdad y la resolución de todas las dudas y expectativas sean resueltas.

  • ¿Entiende y comprende perfectamente el procedimiento en cuestión a posibles complicaciones?

El paciente debe ser consciente de lo que implica el procedimiento respecto a las cicatrices, tiempo de recuperación y riesgos.

  • ¿Es usted un buen candidato para el procedimiento que está considerando?

El paciente debe ser consciente que la cirugía plástica es una cirugía como cualquier otra, por lo tanto conlleva riesgos inherentes al procedimiento. Además es importante saber que los buenos candidatos son los pacientes sanos o con enfermedades sistémicas leves pero compensadas. Por eso el doctor en consulta preoperatoria definirá si usted es apto para el procedimiento que desea según su historia clínica, los análisis clínicos y los antecedentes que pueda presentar.

  • ¿Dónde se va a quedar mientras se recupera?

Los pacientes deben permanecer en el área donde se realizó la cirugía durante al menos una semana, dependiendo del procedimiento. Viajar demasiado pronto después de la cirugía aumenta el riesgo de complicaciones posquirúrgicas.

En Shape & Beauty tenemos convenio con los siguientes hoteles:

Hotel La Quinta Inn & Suites y el Hampton Inn.

  • ¿Qué hay acerca de las complicaciones y del cuidado posoperatorio?

Incluso cuando la cirugía se lleve a cabo adecuadamente, las complicaciones son una posibilidad que hay que tener en cuenta. Para esto es muy importante llevar un seguimiento de revisiones postoperatorias.

Otro propósito de las guías es indicarle al paciente antes de viajar que debe verificar los costos de la cirugía y lo que se le incluye en ese precio, además de la financiación, las necesidades de viaje, recuperación y cuidados postoperatorios. 

El paciente también debe conocer:

  • El sitio donde se alojará
  • El aeropuerto más cercano al centro de donde se va operar
  • Necesidad de pasaporte o visa.
  • Traslado al hotel y a la clínica.
  • Elementos útiles que pueda necesitar (protector solar, gorro, bufanda).
  • Ropa que sea fácil de poner / quitar (camisas de botones, etc).
  • Prendas de compresión especiales, fajas o un sujetador posquirúrgico.
  • Almohadas para el cuello, el cuerpo o la espalda para apoyar áreas específicas tras la cirugía.
  • Necesidades de cuidados posoperatorios y su recuperación de acuerdo con el procedimiento realizado así como de las recomendaciones de su cirujano.
  • Conocer si necesitará ayuda y durante cuánto tiempo.
  • Conocer las restricciones que hay después de una cirugía. Las actividades comunes de vacaciones como la natación, tomar el sol, beber alcohol, levantar cosas pesadas, caminar durante largos periodos, etc.