La satisfacción de la atención medica resulta de la combinación positiva de la relación médico y paciente. Sin duda la labor del médico radica en poner en práctica sus habilidades y conocimientos en las necesidades del paciente. Por otro lado, el paciente da a conocer sus expectativas al médico a través de relatos y experiencias.

La mezcla de experiencia medica e intereses del paciente debe brindar una relación sólida, productiva, respetuoso, clara, empática, de confianza sincera en ambas partes, pero ¿Cómo lograr esta relación estable entre médico-paciente?

La clave es una comunicación efectiva. La comunicación implica expresar claramente las ideas y escuchar atentamente los intereses, sugerencias e inquietudes de ambas partes.

La entrevista medica es una de las herramientas primordiales para recabar la información necesaria de ambas partes y así comenzar una conexión y autenticidad.

Tanto medico como el paciente a través de la comunicación adquieren derechos y responsabilidades los cuales se comprometen a respetar y llevar acabo para una completa satisfacción de la atención médica.

En dicha relación se brinda por parte del médico una ayuda humanitaria, más sin embargo existe un límite al cual puede llegar el profesional en la materia y es de suma importancia que el paciente logre comprender los alcances que se pueden obtener en la práctica médica.

De los anterior es muy importante resaltar que el paciente recibe por parte del médico con su mayor connotación, ética moral y profesional.

La relación médico-paciente por lo tanto implica sobre todo “respeto” en el papel que ocupa cada una de las partes en la intervención médica.