ATENCIÓN: LEER EL SIGUIENTE INSTRUCTIVO YA QUE SU SALUD DEPENDE DE ELLO.

  • NO ASPIRINA (ácido acetilsalicílico) o productos relacionados con la Aspirina.

Estos no deben ser tomados 2 semanas antes o después de la cirugia, porque aumentan la tendencia al sangrado. Por esta razón es muy importante revisar cuidadosamente los contenidos de cualquier medicamento antes de usarlos. Muchos productos para el dolor de cabeza, antigripales y “curas de resaca”, contienen aspirina (ácido acetilsalicílico) como: Acetidina, Alka-Seltzer, Anacin, APC, Bromoquinina, Bromo-Seltzer, Bufferin, Coricidin, Ecotrin, Excedrin, Pepto-Bismol, Therazina, Midol, Liquiprin, Persistin, entre otros.

  • PUEDE TOMAR: Productos NO relacionados con la aspirina como: Advil, Anaprox, Ansard, Artrotec, Cataflem, Celebrex, Clinoril, Daypro, Diclofenaco, Dolobid, Etodolaco, Feldene, Indocid, Ketoprofeno, Lodine, Mobic, Motrin, Naprosyn, Naproxeno, Nuprin, Orudis, Oruvail, Ponstel, Tolectin, Toradol, Vioxx, Voltaren, entre otros.

Revise con su farmaceuta si no está seguro si un medicamento contiene aspirina.

Usted puede sustituir estos productos por TYLENOL (acetaminofén) si requiere medicación para el dolor antes de la cirugía.

 MEDICINAS HERBALES Y SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

  • Algunas medicinas herbales o suplementos nutricionales pueden también incrementar el sangrado o la fotosensibilidad (sensibilidad al sol). Por favor discontinúe todas las medicaciones herbales y los suplementos nutricionales 2 semanas antes y después de la cirugía.

Algunas medicaciones herbales que pueden hacerlo:Billberry, Bromelia, Cayena, Dong quai, Equinacea, Pocafiebre, Aceite de pescado, Ajo, Ginseng, Ginkgo biloba, Espino, Kava kava, Regaliz, Flor dulce, Melatonina, Semillas de tonka, Valeriana, Hojas de vainilla, Yohimbe.

Algunas medicaciones herbales que lo pueden hacer sensible al sol: Fruto y raíz de Angélica, Apio, Eneldo, Hinojo, Fruta de khella, Raíz de Lomatium, Raíz de lovage, Chirivia, Perejil, Lazo de la reina de Ana, Agrimonia, Cascara de Bergamot, Cascara de naranja agria, Higo, Pata de ganso, Cascara de limón, Hojas de lamento, Hierba de San Juan, Milenrrama.

 Consulte con el medico antes de ingerir alguna medicina herbal.

 VITAMINAS

Si usted está tomando de rutina un multivitamínico, Deberá suspenderlo; Así como las tabletas de vitamina E o D favor de parar 3 semanas antes y después de la cirugía, porque esto puede aumentar su posibilidad de sangrar.

MEDICAMENTOS PRESCRITOS

Si está tomando medicamentos prescritos, por ejemplo, para presión arterial alta, continúe haciéndolo, aun la mañana de la cirugía, excepto:

  1. Si está tomando medicamentos prescritos para el dolor (por ejemplo, para artritis) por favor informar al médico, algunos medicamentos contienen aspirina o productos similares a ella, que pueden causarle sangrado.
  2. Si tiene alguna enfermedad crónica como hipertensión o diabetes, deberá tomar sus medicamentos aun el dia de la cirugía con lo MINIMO de agua

Si usted es asmático, use sus inhaladores en la mañana de la cirugía, igual como lo hace de rutina.

DIETA

No coma ni beba nada (incluyendo chicles, mentas, etc.) después de la media noche anterior a la cirugía. La mañana deberá presentarse en ayunas

TABACO

La nicotina en cualquier forma, incluyendo cigarros, tabaco para masticar, el chicle y aun los parches transdérmicos, pueden afectar de manera adversa la cicatrización de las heridas. Favor de parar todas las formas de nicotina 3 semanas antes y después de la cirugía, especialmente si el Dr. Carmona está llevando a cabo una reconstrucción amplia. Usted puede comprometer el éxito de su cirugía si continúa usando productos con nicotina.

ALCOHOL

Abstenerse de beber de forma recurrente 2 semanas antes y después de la cirugía. Si es posible reduzca aun el trago social moderado, 1 semana antes y después de la cirugía.

EN EL DIA DE LA CIRUGIA

  • LLEVAR 1 COPIA DE SUS LABORATORIOS, IDENTIFICACION OFICIAL Y SU HOJA DE INGRESO AL HOSPITAL. (REQUISITO HOSPITAL)
  • LLEVAR SUS MEDICAMENTOS PRESCRITOS POR EL DR.
  • Llegar al Hospital 3 hrs antes de su CX. (*Obligatorio debido a indicaciones medicas y administrativas)
  • Asistir en ayunas, NO TOMAR ABSOLUTAMENTE NADA (café,agua,galletas).
  • Consumir sus últimos alimentos a las 10:00 pm del día anterior de la cirugía con los medicamentos prescritos en caso de indicación médica.
  • Tomar una ducha en la mañana.
  • Retirar los objetos de metal – incluidos piercings.
  • No llevar objetos de valor al hospital.
  • Remover cualquier dentadura postiza.
  • Llevar ropa y calzado cómodo.
  • En caso de tener uñas postizas, será necesario remover la del dedo índice.
  • Llevar a la clínica sus medicamentos para ser suministrados después de la cirugía.

También lea por favor sus instrucciones post-operatorias cuidadosamente antes de su CX:

INSTRUCCIONES POST-OPERATORIAS GENERALES

  • Anestesia Post-operatoria

Después de la anestesia, puede tener una sensación de nausea e incluso llegar al vómito, durante las primeras 24 horas. Usted puede tomar un medicamento para el malestar, prescrito para aliviar sus síntomas. Favor de contactar al doctor si el vómito persiste a pesar de la medicación. Debe hacerle saber al médico si presenta nausea o vomito después de los primeros 2 días.

Algunas veces los medicamentos que usted este tomando para el dolor, pueden causar molestias de estómago y/o nauseas. Tiene que tomar estos con alguna comida.

Es natural también que sienta un poco de fatiga durante los primeros 2 a 3 días después de la cirugía, mientras su cuerpo se recupera de los efectos combinados de la cirugía y de la anestesia.

DUCHA Y EXPOSICION AL AGUA

Al salir del hospital usted llevara puestos vendajes los cuales deberá retirar 24 horas después y es necesario ducharse y durante el baño retirar cualquier parche si es que existe en su herida , de no ser asi lavar las heridas sin tallar bruscamente, hacerlo de ser posible solo con las manos. Si no tiene vendajes, no se duche ni moje sus heridas durante las primeras 24 horas, después hacerlo las veces que usted asi lo requiera.

De preferencia deberá tomar los primeros días el baño sentado en una silla de plástico con respaldo para que se encuentre mas cómodo y pueda relajarse.

Se podrá duchar únicamente con agua y jabón de su uso cotidiano y deberá frotar suavemente las áreas de las heridas de manera que se laven perfectamente para evitar infecciones.

Al terminar la ducha, secar perfectamente el área y colocar únicamente la prenda compresiva.

* No meterse a piscinas o al mar durante las primeras 4 semanas después de la cirugía.

CUIDADO DE LA HERIDA

  1. Se debe hacer limpieza cuidadosa de la línea de sutura una vez al día, usando un aplicador o bolita de algodón mojado en agua y seque con cuidado. En caso de crema antibiótica recetada por el medico (Bacitracina o Neosporin), aplique a los bordes de la herida con un aplicador limpio (no usar dedos y así evite una infección en la sutura o la posibilidad de que se forme una costra). Si usted desarrolla un área roja/ampollosa después de aplicar la crema, detenga la aplicación de este debido a la reacción alérgica.
  2. Evite los baños calientes porque puede quemarse sin darse cuenta. Luego de la cirugía, el área de la herida va a estar entumecida varias semanas y usted puede quemarse si aplica un objeto demasiado caliente (tal como una secadora, plancha, etc.) cerca o sobre su piel operada.
  3. Evite cualquier roce excesivo o rascado del área de la herida, porque esto puede romper la línea de sutura o causar oscurecimiento de su piel. Si usted presenta comezón alrededor del área de la herida, contáctenos inmediatamente.

ANTIBIOTICOS

El antibiotico no debe de tomarse con bebidas alcohólicas por ningún motivo ya que pueden tener consecuencias en su salud.

Si prescribimos antibióticos, favor de tomarlos como se indique. Se aconseja que los tome con las comidas, para minimizar cualquier posibilidad de malestar estomacal. Si tiene nauseas, favor de esperar a que las náuseas hayan cedido para reanudar sus antibióticos.

Si presenta diarrea, suspenda la toma de antibióticos. Si la diarrea persiste, favor de contactarnos.

Si desarrolla fiebre mayor a 38 grados después de los primeros 2 días, favor de hacerlo saber al médico.

  • (Pacientes mayores de 40 años) Si fue recetado el uso de CLEXANE de 30mg debe de aplicarse después de su cirugía como se prescribe en nuestra receta (aplicar cada 24 horas por 6 días de forma subcutánea)

MANEJO DEL DOLOR

Tomar sus medicamentos como se indique en la receta, no sobre medicar, esto quiere decir no tomar mas de lo que se prescribe ya que puede tener efectos en su salud, si usted tiene dudas sobre los medicamentos es mejor externar sus dudas antes de consumir algo no indicado.

CONTUSION E INFLAMACION

Es normal que usted presente inflamación y contusión moderadas o aun significativas, durante las primeras dos semanas después de la cirugía. Usted notara todos los días que estos irán disminuyendo.

Usted puede aplicar una bolsa de hielo indirectamente sobre la parte inflamada por dos días con lapsos de 35 minutos.

Sin embargo, si usted nota la aparición de una inflamación nueva, especialmente en los primeros 2 a 3 días, deberá reportarlo al médico inmediatamente. Es importante ser paciente con el proceso de inflamación y evitar usar remedios caseros, ya que puede complicar el proceso de recuperación.

Para la contusión debe recordar que es importante relajara hombros y espalda para evitar contracturas mayores.

TEMPERATURA

Es normal presentar cambios en la temperatura corporal después de realizar un procedimiento. En este caso, se recomienda realizar una ducha con agua fresca y descansar. Si en el día 5 al 10 después de su cirugía presenta fiebre mayor de 38 C es importante que lo comente al Dr. para supervisar su evolución.

EXPOSICION AL SOL

La exposición al sol en las primeras 3 semanas después de la cirugía puede llevar a una inflamación y daño de la piel. También la exposición al sol del área de la herida puede causar oscurecimiento de la herida (hiperpigmentación). En caso de estar bajo el sol, aplicar bloqueador solar preferiblemente con dióxido de titanio u óxido de zinc (Tizo3) disponible en nuestra clínica.

EJERCICIO Y ACTIVIDAD FISICA COTIDIANA

Durante las primeras 2 semanas absténgase de inclinarse o esforzarse físicamente, actividades tales como cargar objetos pesados, realizar quehaceres domésticos o cocinar. El reposo en los primeros días después de una intervención es de suma importancia para una recuperación exitosa y sin complicaciones de salud.

Es aceptable comenzar una caminata suave, 24 horas después de la cirugía. El trote y ejercicio suave no puede ser retomado antes de las 4 semanas.

Los deportes de esfuerzo (gym, pesas, yoga, box, zumba, etc.) requieren mínimo 6 semanas de cicatrización para ser reanudados de manera segura.

No se debe conducir un vehículo hasta las 3 semanas después de la cirugía, debido al esfuerzo físico que se presenta o bien, para evitar algún accidente automovilístico al tener limitaciones en sus movimientos.

Tampoco esta permitido tener relaciones sexuales hasta pasado el 1er mes después de su cirugía, esto evitando que las heridas se abran, infecten o se lastime.

Si usted siente que está muy débil para realizar una actividad dada, deberá escuchar a su cuerpo y descansar apropiadamente. Recuerde que su cuerpo esta sanando y parte de su energía se gasta en el proceso de curación.

DIETA

Ahora que la cirugía fue completada con éxito, puedes preguntarte qué puedes comer. Después de una intervención quirúrgica, usted debe de alimentarse perfectamente, pues esta ayudará a tu organismo a tener una mejor y más rápida recuperación. Debe realizar por lo menos 5 a 6 comidas al día.

Las proteínas contienen aminoácidos que ayudan a la regeneración de las células del cuerpo, por lo que después de una operación debes consumirlos para que el tejido cicatrice y no se produzca una inflamación.

Las frutas y verduras son una excelente fuente de antioxidantes que mejoran la habilidad del cuerpo para resistir las infecciones y acelerar la recuperación de los tejidos.

Los líquidos tales como agua, sueros y jugos naturales ayudan a mantener al cuerpo hidratado y es de suma importancia tomar por lo menos dos litros al día para lograr recuperarse y evitar dolores de cabeza.

En ocasiones, es normal que después de una intervención quirúrgica se tengan vómitos, lo mas importantes es mantenerse hidratado e intentar comer algunos alimentos blandos tales como gelatinas.

Si usted está constipado (no puede defecar) puede usar un laxante o senósidos, esto ayudara a sentirse mejor en unas cuantas horas después de ir al baño.

USO DE PRENDAS COMPRESIVAS O VENDAS

Es de suma importancia el uso de sus prendas compresivas por 24 horas durante un mes (solo se retira para el baño). Estas permiten una circulación sanguínea adecuada para la piel y tejidos cicatrizantes.

Además, mantiene los tejidos del área tratada en su lugar luego de la cirugía, sin comprometer la postura ni la facilidad de movimiento del paciente al desarrollar las actividades cotidianas. También ayudan para ejercer presión de manera uniforme vertical y horizontalmente para que los tejidos cicatricen adecuadamente.

MEDIAS DE COMPRESIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA (TVP)

Al aplicar una presión en piernas, particularmente a nivel de la pantorrilla, las medias de compresión ayudan a activar el flujo sanguíneo. La presión, combinada con el movimiento de las piernas, ayuda a que la sangre de las venas superficiales se desplace a las venas profundas y regrese al corazón. Así es menos probable que la sangre se coagule en las venas profundas, lo que podría ser fatal si el coágulo se desplaza hacia los pulmones.

Por lo anterior, se debe de usar 3 semanas las medias de compresión desde que sale de la cirugía hasta cumplir con este periodo de tiempo. Se pueden bajar hasta la rodilla en caso de incomodidad o retirar en caso de andar caminando. El uso de estas medias es obligatorio hasta que el Doctor indique su retiro.

USO DE MAQUILLAJES, LOCIONES, PERFUMES y PIERCINGS.

Si usted usa rutinariamente maquillaje en el área de la herida, por favor absténgase de hacerlo durante al menos las primeras dos semanas después de la cirugía. El maquillaje puede causar una irritación importante de la piel y afectar de forma adversa la cicatrización de la herida.

Más aun los perfumes y lociones pueden irritar sus heridas; por lo tanto, trate de minimizar o detener la utilización de esta clase de productos por lo menos los primeros 10 días. Al igual que el tinte de cabello, deberá esperar al menos 4 semanas antes de aplicarlo.

Para poder colocar un piercing en alguna área donde se ha realizado un procedimiento debe de pasar por lo menos 6 meses para volverlo a colocar o hacer una perforación en donde desea.

USO DE CREMAS LUBRICANTES

En caso de resequedad en la piel (no en las heridas) se puede usar aceite o crema de almendras cacao o coco, de preferencia hipoalergénica.

MASAJES EN EL AREA DEL PROCEDIMIENTO

El masaje se realiza en forma rotatoria, comprimiendo y hundiendo levemente. El masaje se hará más vigoroso a medida que la sensibilidad lo permita. Cuanto más constante sea mejor.

Consultar con el Dr. Cuando debe de realizar el masaje y si es necesario conforme a su procedimiento.

¿CÓMO DORMIR?

Dormir en la noche con su cabeza elevada por un par de almohadas durante la primera semana después de la cirugía. Duerma solamente sobre su espalda (o de lado si lo indica el medico). No realice esfuerzos para acostarse o levantarse de la cama (solicite ayuda para realizar estas actividades).

RETIRO DE PUNTOS

El retiro de puntos por lo general se realizar en la primera cita post operatoria que se realiza de los 7 a los 10 días después de realizar el procedimiento, confirme con el Dr. esta información para que pueda agendar su cita y sean retirados los puntos.

¿CUÁNDO VIAJAR?

Se recomienda que durante los primeros 5 días después de la cirugía permanezca en el la ciudad donde se realizó el procedimiento. Si su cirugía fue de corta estancia, realizada con anestesia local o fue un procedimiento poco invasivo, puede viajar después de su primera consulta post operatoria que por lo regular es a los 8 días después de la cirugía.

Si su cirugía fue invasiva, se debe de procurar viajar después de las dos semanas de su cirugía, siempre y cuando sea consultado con el Dr. y se autorice el alta.

CICATRIZACIÓN

La cicatrización es un proceso que va adquiriendo la piel desde la parte mas profunda hasta la superficie. Es normal que al principio la herida será roja y resaltada; conforme pasa el tiempo este color va a cambiar, así como su forma. Es importante no utilizar ninguna crema o producto que el Dr. no recete para la evolución de la herida.

OTRAS COSAS A TOMAR EN CUENTA

Por favor, lea cuidadosamente la hoja de instrucciones pre-operatorias y revise todos los medicamentos, vitaminas y suplementos que debe evitar antes y después de la cirugía, incluyendo el consejo acerca de fumar y tomar alcohol.

Las dudas deben ser anotadas en una libreta y llevarlas consigo el día de su primera consulta post-operatoria. No se resuelven dudas por redes sociales. El envío de alguna fotografía mal tomada o la descripción poco detallada de su pregunta, no ayudan a dar una solución. Es importante la valoración física para lograr apreciar el problema y dar una solución adecuada al problema del paciente.

Para agendar sus citas favor de contactarnos a los teléfonos del consultorio:

884-03-24 o 998-147-2220. Para poderlo atender y dar seguimiento a su evolución.