Es una realidad que en el siglo 21 una de las principales preocupaciones de la sociedad occidental es la apariencia física que se manifiesta a través de la búsqueda constante de consejos dietéticos, gimnasios, dietas extremas para mantener el cuerpo perfecto, clínicas de belleza que afirman tratar con todos tipos de procedimientos que prometen alcanzar estándares de la belleza que no hacen nada más que poner en riesgo las vidas de pacientes. Esta situación ha hecho de la cirugía plástica un negocio atractivo para profesionales de la salud no certificados con un conocimiento pobre y sin formación en este campo. Por estas razones es importante llevar a cabo una búsqueda consciente y meticulosa al decidir realizar un procedimiento estético.

En 2009, la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos Estéticos (ISAPS) reportó la realización de 8,5 millones de procedimientos de cirugía plástica en el mundo, que escaló a 11,5 millones en 2017.

  • ¿Cuántos cirujanos plásticos hay en el mundo?

Las estadísticas realizadas por el ISAPS estiman que hay 40.000 cirujanos plásticos en el mundo y que el 50% de ellos están distribuidos en los Estados Unidos, Brasil, México, Alemania, España, Colombia, Italia, Venezuela, Argentina e Irán. Poniendo a Latinoamérica en la cima de la lista cuando se trata de realizar cirugías plásticas.

  • ¿Cuántas cirugías plásticas se realizan anualmente en el mundo?

Actualmente se realizan 12,000,000 de procedimientos realizados por cirujanos certificados por la ISAPS. Se estima que por cada cirujano plástico certificado existen dos o tres médicos que sin certificación realizan cirugías estéticas. lo que es sumamente alarmante ya que no solo es casi imposible hacer estadísticas de los procedimientos realizados sino que también merma la regulación de los mismos y la implementación de medidas de seguridad

  • Cuáles son las cirugías estéticas más realizadas en el mundo?

A pesar de estas limitaciones es conocido que la cirugía plástica mas realizada es la liposucción seguida por el aumento mamario, la blefaroplastia, la abdominoplastía, y la rinoplastia. Las tres primeras representan un 50% del total de todas las cirugías plásticas reportadas. La liposucción a pesar de representar solo el 20% de todas las cirugías realizadas en el mundo, es responsable del 90% de todas las complicaciones y de la mortalidad de los pacientes sometidos al procedimiento. Esta cirugía es también la mas realizada por los médicos estéticos, no cirujanos plásticos que poco saben de como manejar y corregir estas complicaciones elevando así el índice de mortalidad.

  • Cuáles son las causas de muerte más comunes en cirugía plástica?

La principal es un mal manejo de la anestesia, esto no es equivalente a tener un mal médico anestesiólogo, sino al hecho de omitir la participación de uno durante el procedimiento, situación que es más común cuando se realizan en consultorios donde se atiende al paciente sin la anestesia adecuada, muchas veces aplicada por el mismo médico estético lo que limita aún más el manejo de complicaciones. La segunda causa es el tromboembolismo pulmonar, que es causado por una obstrucción arterial pulmonar por causa de un trombo ligado a factores de riesgo propios de cada paciente y la prolongación de la cirugía. La tercera causa de muerte se debe a la perforación de una víscera hueca y a la peritonitis secundaria.

  • Cuáles son las principales medidas para disminuir la mortalidad en tu cirugía?

En 2010 el Dr. Foad Nahai ex-presidente de ISAPS desarrollo el proyecto Diamond de seguridad del paciente donde describe 4 requisitos imprescindibles que deben requerirse en una cirugía plástica con seguridad para el paciente:

  1. Procedimiento: que sea adecuado para el paciente
  2. Paciente: que sea un buen candidato para el procedimiento
  3. Cirujano: que este debidamente cualificado y disponga de una vasta experiencia en la realización de dicho procedimiento
  4. Instalaciones quirúrgicas: que sean seguras, con personal perfectamente experimentados y médicos para resolver emergencia médica.

Al asegurarse que estos 4 requisitos se cumplen, usted optimizara su seguridad y el éxito de su cirugía

  • La cirugía en consultorios puede ser fatal?

hoy en día es sabido que el 70% de las cirugías plásticas son realizadas en el consultorio del cirujano, lo cual ha abierto un debate en la comunidad médica ya que una de las razones es la disminución del costo. Entre 2000 y 2004 se reportaron 18 muertes por cirugía plástica realizada en consultorios de las cuales 11 fueron después de la salida del paciente y la principal causa fue tromboembolismo pulmonar en el 70% de los 7 pacientes restantes, o sea los que murieron en el acto quirúrgico fallecieron por un mal manejo de la vía aérea y sin tener el control mínimo exigido.

Si bien es cierto que la cirugía plástica esta en un crecimiento exponencial en cuanto a procedimientos realizados también es una realidad que es un desorden en cuanto a regulación de los procedimientos y certificación de los cirujanos. Es inaudito el encontrar médicos cirujanos realizando liposucciones o ginecólogos aumentos mamarios por lo cual es responsabilidad de las autoridades el realizar una vigilancia y regulación estricta del talento humano y no solo de las instalaciones quirúrgicas y cirujanos que se encuentran ya certificados.